28 de noviembre de 2007

Blogs

1) Antecedentes:

• El log-book ó abreviadamente log, era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje (el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación) es decir, el cuaderno de bitácora. En sus orígenes el blog era el historial comentado de la navegación de un sujeto, que en vez de dormir en el disco duro de su ordenador se abría al público. En ese sentido era el descendiente de las listas de enlaces tituladas What’s new, What’s cool ..., que informaban de los hallazgos, con frecuencia sorprendentes, de los navegantes y que no solían faltar en las primeras páginas personales.

2) Definición:

• Un blog ó weblog (bitácora de la web), es un medio de publicación que consta de entradas (o posts) en un orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios, en los blogs aparecen novelas, fotos..., aunque no tengan enlaces a ninguna página, ni esa ordenación tenga especial sentido; no debe confundirse con el log que es aquel que crea automáticamente un servidor. El nombre blog, lo acuño en 1999 Peter Merholz, antiguo director creativo de Epinions y un notable blogger (persona que se dedica a hacerlos).

• Actualmente hay millones de blogs, de tipos muy diversos, por Ejemplo: temáticos o anárquicos, comentados o no; unos parecen diarios personales (Zdnet los calificó ya hace años de “válvulas de escape para el ego” ), otros parecen revistas; muchos son auténticos buscadores idiosincrásicos, a veces con miles de enlaces.

3) Impresiones:

• Un blog, se forma por una comunidad de lectores interesados en un determinado tema sobre el cual, se intercambian opiniones, videos, audios etc.

• El fenómeno blog, se crea por la confianza que existe entre sus visitantes; en donde tienen absoluta libertad para opinar sobre diversos temas con un estilo cercano, se conversa.

• Sin embargo en el blog esta muy cimentado los aspectos éticos; en el sentido de citar las fuentes, de corregir a un lector cuando este se ha equivocado; es decir no se trata de presentar una fría crónica sino de escuchar la opinión de las personas, apasionados por un determinado tema sobre el cual vuelcan todos sus conocimientos e inquietudes.

Microsoft Word DocumentBlog.doc (Microsoft Word)
Portable Document FileBlog.pdf (Archivo en PDF)

Vínculos Relacionados:
Blog en Wikipedia
Comunidad de Weblogs en Perú

0 comentarios: